COMO REALIZAR UN MAPA CONCEPTUAL

Los Mapas
Conceptuales están formados por nodos y líneas de unión entre los
nodos.
Los nodos,
que representan conceptos o atributos específicos del tema desarrollado, se
muestran enmarcados en círculos, rectángulos, etc., y se unen
mediante trazos.
Estas
conexiones representan relaciones que unen a dichos conceptos y pueden (o no)
llevar una leyenda que aclare el significado de dicha relación. Palabras de
enlace tales como “de”, “donde”, “el”, “para”, “entonces”, “con”, etc., son
utilizadas, tanto como verbos y sustantivos, para
construir las proposiciones que se leen entre los nodos.
Los conceptos
más amplios e inclusores deben ubicarse en la parte superior
del gráfico, y a medida que se desciende verticalmente por el Mapa, se
ubican los conceptos de categoría menor.
Los elementos que componen los
mapas conceptuales son:
Concepto:
Es un
evento o un objeto que con regularidad se denomina con un nombre o etiqueta (
Por ejemplo, agua, casa silla, lluvia.
El
concepto, puede ser considerado como aquella palabra que se emplea para
designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimiento que se produce en la
mente del individuo. Existen conceptos que nos definen elementos concretos
(casa, escritorio) y otros que definen nociones abstractas, que no podemos
tocar pero que existen en la realidad (Democracia, Estado).
Palabras de enlace: Son las
preposiciones, las conjunciones, el adverbio y en general todas las palabras
que no sean concepto y que se utilizan para relacionar estos y así armar una
“proposición”, ejemplo: Para, por, donde, como, etc., las palabras enlace
permiten, junto con los conceptos, construir frases u oraciones con significado
lógico y hallar la conexión entre conceptos.
Proposición: Es dos o
más conceptos ligados por palabras enlace.
Líneas y Flechas de Enlace: En
los mapas conceptuales convencionalmente, no se utilizan las flechas porque la
relación entre conceptos esta especificada por las palabras de enlace, se
utilizan las líneas para unir los conceptos.
Las Flechas: Novak y Gowin reservan el uso de flechas , solo en el caso de que la relación de que se
trate no sea de subordinación entre conceptos, por lo tanto, se
pueden utilizar para representar una relación cruzada, entre los conceptos de una sección del mapa y los de
otra parte del “árbol” conceptual.. La flecha nos indica que no
existe una relación de subordinación.
Conexiones Cruzadas: Cuando
se establece entre dos conceptos ubicados en diferentes segmentos
del mapa conceptual, una relación significativa.
Las
conexiones cruzadas muestran relaciones entre dos segmentos distintos de la
jerarquía conceptual que se integran en un solo conocimiento. La representación gráfica en el
mapa para señalar la existencia de una conexión cruzada es a través de una
flecha.
Para realizar un buen Mapa Conceptual puedes
seguir estos pasos:
seguir estos pasos:
1.- Conforme vayas leyendo,
identifica las ideas o conceptos principales y escríbelos en una lista.
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2.- Desglosa la lista,
escribiendo los conceptos separadamente en una hoja de papel, esa lista
representa como los conceptos aparecen en la lectura, pero no como conectar
las ideas.
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3.- El siguiente paso será
ordenar los conceptos desde el más general al más específico en orden
descendiente.
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4.- Ahora arregla los
conceptos que has escrito en pedazos de papel sobre tu mesa o escritorio,
empieza con el que contenga la idea más general.
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5.- Si la idea principal
puede ser dividida en dos o más conceptos iguales pon estos conceptos en la
misma línea o altura, y luego ve poniendo los pedazos de papel relacionados
abajo de las ideas principales.
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6.- Usa líneas que conecten
los conceptos, y escribe sobre cada línea una palabra o enunciado que aclare
porque los conceptos están conectados entre sí.
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No esperes
que tu mapa sea igual a
otros mapas de tus
compañeros pues cada quien piensa diferente y se perciben relaciones diferentes en los mismos
conceptos pero la práctica hará de ti un maestro en mapas conceptuales.
Recuerda:
·Un mapa conceptual no tiene que
ser simétrico.
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·Un mapa conceptual es una
forma breve de representar información.
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·No existe un mapa correcto o
perfecto para un grupo de conceptos, los errores solo ocurren si las
relaciones entre los conceptos son incorrectas.
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E JE MPLO DE MAPA CONCEPTUAL
“Lo oí y lo olvidé
Lo vi y lo entendí
Lo hice y lo aprendí”
muy buena información me gusto mucho.
ResponderEliminarComo primero nos "hicieron hacerlos", como que la información se aprecia mejor ahora porque ya practicamos su elaboración. Gracias por compartirnos tu investigación, está muy interesante.
ResponderEliminarExcelente información está muy completa felicidades compañera
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